• Acqua Lila Fotografía

6 Consejos para los Primeros Días en Casa con Tu Recién Nacido.

Actualizado: 24 de abr de 2019

Llegar a casa con un recién nacido genera muchos cambios y preguntas. Es normal que al principio no se sepa qué hacer con ese pequeño y tierno bebé. Las dudas más comunes entre los padres tienen que ver con el cuidado básico de su bebé recién nacido: ¿Cuándo y cuánto deben comer? ¿Cuándo se le cortan las uñas? O ¿Cuándo darle un baño? Con la experiencia que tenemos como mamás y como fotógrafas de recién nacidos hemos elegido 6 consejos que nos ayudaron a nosotras con nuestros propios recién nacidos.

1. ¿Cuándo y cuánto? Los bebés que toman leche materna generalmente comen con más frecuencia que los que toman leche de fórmula. Lo ideal es que el mismo bebé se separe del pecho cuando no quiera más leche. Ahí puedes ofrecerle el otro pecho para ver si quiere tomar un poco más. Si quieres darle ambos pechos en una misma toma, es probable que tengas que estar más pendiente del tiempo. Generalmente unos 15 minutos por lado, pero eso va a depender de la cantidad de leche que tengas y el hambre de tu bebé. Durante los dos primeros meses de vida, tu bebé va a comer con mucha frecuencia y probablemente sentirás que no haces más que alimentarlo todo el día. Éste es el momento de mayor conexión, disfrútalo. 2. A curar el cordón umbilical Cuando nace el bebé se le corta el cordón umbilical que lo unía a la placenta y se le coloca una pinza para evitar que sangre. Después de unos días, éste se cae. Es importante mantener el cordón limpio y seco para facilitar la caída y prevenir infecciones. Otros sugieren utilizar antisépticos dos veces al día para curar la zona. El producto más común para curar el cordón umbilical es el alcohol de 70 grados, que es más suave que un alcohol común. Debes envolver el cordón en una gasa estéril humedecida en el alcohol de 70 grados. Mejor usar una gasa que algodón ya que éste puede dejar restos pegados. Nunca apliques el alcohol directamente sobre la piel de tu bebé. Lo que debes evitar son productos a base de yodo y dejar que el cordón se caiga solo. Una vez que se haya caído debes seguir limpiando la zona hasta que esté completamente seco y sano. 3. Hora de bañarse Al principio, todo lo que necesita tu recién nacido es que lo limpies con un pañito suave humedecido en agua tibia. Normalmente es mejor que esperes hasta que se le caiga el cordón umbilical antes de darle su primer baño. Puedes darle un baño diario, si esto es lo que prefieres o bien cada 2 o 3 días. Si notas que tu bebé se calma cuando lo bañas, está bueno incorporarlo como una rutina.

Dale sus baños con agua a unos 36 grados de temperatura, donde no haga frío y con todo preparado para después. Asegúrate de secar bien a tu bebé, sobre todo en los pliegues, y vestirlo rápido en época de frío.

4. La crema después del baño Muchos bebés se "pelan", pero pasados estos primeros días un bebé no suele necesitar ni cremas ni aceites. Si la piel del bebé está bien no hace falta poner ningún tipo de producto. Sin embargo, si está un poco seca, puedes usar cremas de bebés. En este momento está bueno aprovechar para hacerle a tu bebé unos masajes con mucho amor y cuidado. Es un momento de cariño hacia él y esos momentos son muy importantes para los dos. 5. El cuidado de las uñas Algunos bebés nacen con las uñitas largas. Muchas veces pueden llegar a arañarse con el movimiento de brazos. Es recomendable usar unos guantes de bebé para evitar esas pequeñas heridas. Para cortar las uñas de tu bebé debes tener en cuenta que son muy blandas y por ahí están pegadas a sus deditos. Puedes limarle las uñas o puedes usar unas tijeras de punta redonda. Lo ideal es hacerlo cuando tu bebé está dormido y tranquilo. Igualmente, debes sujetar bien sus manitos, para evitar movimientos bruscos y accidentes. 6. ¿Cómo limpiar la zona del pañal? Lo ideal es hacer al menos un cambio al día con agua y jabón neutro. Éste limpia mejor que las toallas húmedas. Ten en cuenta que es muy importante limpiar la colita de tu bebé de arriba a abajo, para que las heces no vayan hacia los genitales y causar infecciones. Si después de limpiarlo no tiene la colita irritada no hace falta poner nada. Si está irritada, No uses toallitas húmedas que contengan alcohol o fragancias. Es mejor usar algodón y una botellita de agua templada para rociar y limpiar delicadamente al bebé. Usa una crema protectora después de cada cambio de pañal. Éstas forman una capa impermeable y ayudan a proteger la piel. Déjale el pañal un poco flojo para que circule más el aire. No te preocupes, este tipo de irritaciones son muy comunes en el primer año de vida del bebé.


Esperamos que en este blog hayas encontrado las respuestas e ideas para ayudarte en los primeros días con tu bebé. Como dije antes, son solo consejos, nadie mejor que vos sabe lo que necesita tu bebé.

Si deseas conocer más de nuestro trabajo, reservar una fecha para tu sesión o tienes alguna duda, no dejes de visitar www.acqualila.com.ar o contactarnos.

ACQUA LILA FOTOGRAFÍA - BUENOS AIRES​​
Av. Libertador 6430 Piso 9, Oficina 4
CP: 1428, CABA
Seguínos:
  • Facebook - Grey Circle